La stevia es un endulzante natural que proviene de un pequeño arbusto herbáceo que normalmente crece en Sudamérica. Esta procede de la misma zona que la yerba mate, por lo que no es extraño que se usara desde tiempos antiguos para endulzar el mate, por lo que se puede afirmar que la stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

 

¿Cuáles son los beneficios de la Stevia?

  • No se ingieren calorías, ya que el cuerpo no metaboliza los glucósidos presentes en las hojas de stevia.
  • Es diurética y buena para absorber grasas, por lo que se considera una buena alternativa para adelgazar e incluirle en tu dieta.
  • Es buena alternativa para los diabéticos, ya que contiene 0 calorías y prácticamente no presenta hidratos de carbono, lo que se traduce en ningún efecto en el índice glucémico.
  • Muchos individuos han afirmado que después de dos años de consumirla, han experimentado una disminución de la hipertensión.
  • Es una alternativa saludable para usar en la preparación de postres.
  • A diferencia de otros endulzantes producidos químicamente, la stevia no produce efectos colaterales
  • No se han encontrado efectos colaterales que aumenten el riesgo de enfermedades cancerígenas.
  • A diferencia del azúcar, la stevia no ayuda a la aparición de caries.

 

Información nutricional

La stevia posee 0 calorías, apenas carbohidratos, y nada de grasas o colesterol. Las hojas de stevia contienen una variedad de nutrientes, como proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas A y C, y minerales como sodio, magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc, aunque no se pueden apreciar estas propiedades en la forma en que se comercializa el producto.

 

Seguridad y efectos secundarios

La stevia es un endulzante sin calorías que se ha investigado por más de 25 años y ha sido aprobada como ingrediente seguro por diferentes laboratorios. Cuando se consume de forma moderada, la stevia no produce efectos secundarios, aunque estudios indican que las mujeres embarazadas y en proceso de lactancia la eviten. Puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de las familias de crisantemo y la margarita.

 

Se conocen algunos efectos secundarios de la stevia cuando el consumo se aleja del recomendado: náuseas, distensión abdominal y gases, debido a que algunas personas notan un regusto amargo. Niveles muy altos de stevia pueden disminuir la presión arterial.

 

 

Edith Gómez – Gananci