Los daños a la salud que causa el azúcar refinada son amplios e innegables. Así, muchas personas eligen buscar alternativas más saludables.

Hay muchos endulzantes de bajas calorías en el mercado, pero la mayoría de ellos son artificiales. Sin embargo, hay algunos endulzantes naturales que son de gran ayuda. Uno de ellos es la stevia, que se ha vuelto inmensamente popular en años recientes.

La stevia es 100 % natural, tiene cero calorías y un gran número de beneficios para la salud que han sido confirmados en estudios sobre humanos.

¿Qué es la stevia?

plantacion stevia
La stevia es una planta de hojas verdes que crece en Sudamérica. Se ha usado con propósitos medicinales durante varios siglos, y también se la ha usado como endulzante gracias a su fuerte sabor dulce.

Sin embargo, los endulzante refinados de stevia que se usan en la actualidad no tienen ninguna similitud con la planta. Se pueden comprar hojas de stevia, pero lo que se consigue más comunmente es extracto (tanto líquito como en polvo) o una versión aislada y refinada de los componentes dulces de la planta.

Los dos componentes endulzantes principales que pueden aislarse de la stevia son el esteviósido y el rebaudiósido A. Estos dos ingredientes son cientos de veces más dulces que el azúcar.

Y aquí hay un punto a subrayar. La mayoría de los estudios utiliza esteviósido, el componente aislado de la planta. Sería complicado alcanzar dosis farmacológicamente activas de esteviósido sólo usando stevia como endulzante, ya que sólo un 10 % de su peso está compuesto por esteviósido.

La gente muchas veces confunde la stevia con otro endulzante llamado truvia, pero no son lo mismo. La truvia es una mezcla de compuestos, uno de los cuales se extrae de hojas de stevia.

Resumiendo: La stevia es un endulzante natural que no contiene calorías. Sus dos compuestos endulzantes principales son el esteviósido y el rebaudiósido A.

Hay estudios que demuestran que la stevia baja la presión sanguínea

taza de cafe con hoja de stevia

La presión alta es un gran factor de riesgo para varias enfermedades serias. Esto incluye problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y fallo renal.

Pero los estudios han demostrado que el consumo de esteviósido como un suplemento puede reducir la presión sanguínea.

Uno de estos estudios se realizó de manera controlada en 174 pacientes chinos (1). A un grupo se le suministraron 500 mg de esteviósido, a otro sólo un placebo, tres veces al día. Estos fueron los resultados del grupo que tomó esteviósido:

-La presión sistólica fue de 150 a 140 mmHg.

-La presión diastólica fue de 95 a 89 mmHg.

En este estudio, el grupo del esteviósido también presentó un menor riesgo de hipertrofia del ventrículo izquierdo, un engrandecimiento del corazón que puede ser causado por presión sanguína elevada. Este grupo además mejoró su calidad general de vida.

Hay también otros estudios en humanos y animales que demuestran que el esteviósido puede bajar la presión (234).

El mecanismo aún no se comprende del todo, pero algunos investigadores sugieren que el esteviósido puede actuar bloqueando los canales del ion de calcio en las membranas celulares de manera similar a algunas drogas utilizadas para reducir la presión sanguínea (5).

Hay que tener en cuenta que sería difícil alcanzar estas grandes dosis diarias con uso regular, así que endulzar alimentos con un poco de stevia de vez en cuando no tendrá un efecto tan potente sobre la presión.

Resumiendo: Los estudios sugieren que el esteviósido, uno de los compuestos dulces de la stevia, puede reducir la presión sanguínea alta. Sin embargo, estos estudios utilizaron dosis muy altas.

La stevia puede bajar los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a combatir la diabetes

taza de cafe stevia en polvo

La diabetes tipo 2 es uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. Y la stevia se ha probado en pacientes diabéticos con muy buenos resultados.

En uno de esos estudios, diabéticos tipo 2 tomaron altenativamente 1 gramo de esteviósido con una de sus comidas diarias, o 1 gramo de almidón de maíz. El grupo que tomó esteviósido vio reducida su azúcar en sangre en un 18 % (6).

Otro estudio comparó la sacarosa (azúcar común) el aspartamo y la stevia. Y encontró que la stevia, en comparación con los demás endulzantes, bajaba tanto el azúcar en sangre como los niveles de insulina luego de las comidas (7).

Otros estudios en animales y tubos de ensayo mostrarón que el esteviósido puede elevar la producción de insulina y hacer que las células sean más sensibles a sus efectos (89)

La insulina es la hormona que conduce el azúcar de la sangre hacia las células, así que ese parece ser el mecanismo detrás de los efectos reductores del azúcar en sangre que posee la stevia.

Resumiendo: El esteviósido parece mejorar la función de la insulina, ayudando a bajar los niveles de azúcar en sangre. Esto podría ser de ayuda para las personas con diabetes tipo 2.

La stevia ha mostrado beneficios para la salud en varios estudios en animales

Un estudio realizado sobre animales mostró que el esteviósido hacía decrecer el colesterol LDL oxidado, lo cual indica que quizás ayude a prevenir enfermedades cardíacas (10).

La stevia también ha demostrado tener efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, diuréticos e inmunomoduladores (11).

Pero todo esto debe ser tomado con cautela. Lo que funciona en ratas no necesariamente tiene el mismo efecto en humanos.

Resumiendo: Los componentes activos en la stevia han derivado en numerosos beneficios para la salud en estudios realizados sobre animales, incluyendo la reducció del colesterol LDL oxidado.

¿Es segura la stevia?

A juzgar por dos estudios publicados en el 2010, la stevia no tiene ningún efecto adverso en la salud (1213).

Pero ha habido algunas advertencias sobre la stevia presentando una estructura similar a la de hormonas que interfieren con la fertilidad. Esas advertencias se basan en estudios sobre animales a los cuales se les suministró altas dosis de extracto de stevia, por lo cual no es probable que la conclusión se aplique también a humanos (141516).

Resumiendo: En general, la stevia tiene un perfil de seguridad intachable y ningún efecto adverso ha sido reportado en estudios sobre humanos.

¿Qué clase de stevia es mejor comprar?

botella stevia liquidaHay muchos tipos de stevia y el problema es que algunos de ellos tienen mal sabor. Por lo cual, conseguir el tipo perfecto es absolutamente esencial.

La stevia se puede conseguir tanto en polvo como en forma líquida. Algunas personas prefieren el polvo, ya que afirman que tiene menos gusto residual.

Hay que remarcar que la stevia líquida muchas veces contiene alcohol, lo cual puede contribuir a su sabor extraño.

Así, la mejor directiva es buscar en Amazon marcas que tengan buenas recomendaciones de consumidores. También es una buena idea buscar marcas orgánicas, que no tengan aditivos artificiales y buen sabor.

Cómo usar la stevia

bebidas con stevia

La stevia puede ser utilizada de muchas maneras. Se puede agregar a batidos, yogures, café, té y otras bebidas. También es un buen sustituto de la azúcar para la repostería. Para las bebidas es mejor usar la forma líquida, para la repostería la stevia en polvo.

Cuando se utiliza para cocinar repostería, muchas personas la mezclan con eritritol, otro endulzante de bajas calorías más voluminoso.

Al momento de utilizar stevia es importante recordar que es enormemente potente. Una cucharada de té de stevia puede tener el mismo poder endulzante que una taza de azúcar, pero esto varía de marca en marca.

Para tener en cuenta
La stevia es quizás el único endulzante que no sólo no daña la salud sino que es también beneficioso. No tiene calorías, es 100 % natural y si se elige el correcto, es además delicioso.

Autora: Natalia Olivares